El pasado 28 de agosto Debegesa nos invitó a un BlogTrip a mis compañeras Oiartza de Furgo Bidaiak, Vero de Gullivervan, Itziar de Recorriendo el Planeta y a mí con el objetivo de disfrutar del turismo activo y la gastronomía. En la aventura no pudimos estar mejor acompañadas que por Aitziber Cortázar.
La Mancomunidad Comarcal de Debabarrena está constituida por la Agrupación de los Municipios de Mallabia, Ermua (estos dos últimos pertenecientes a Bizkaia), Eibar, Soraluze, Elgoibar, Mendaro, Deba y Mutriku (Gipuzkoa).
Primeramente, hicimos Paddle surf en Deba de la mano de Yako Surf. Unai, el instructor, fue un encanto al explicarnos con todo lujo de detalles los primeros pasos en este deporte, pues ninguna de nosotras lo había practicado previamente. No hay que decir que todas estábamos nerviosas por ver quien se caía la primera, y por suerte, pude controlar bien el equilibrio y no caerme al agua. ¡Eso sí, las risas estuvieron más que aseguradas!
Tuvimos la suerte de que justo este día se celebraba en Mutriku el día del atún. Productores locales vendían sus productos y también había degustación de atún asado. En esta localidad podéis disfrutar de dos piscinas naturales gracias a las mareas.
Después acudimos a comer al Restaurante Salegi en Itziar que data de 1881 y llevan más de 5 generaciones trabajando en el restaurante. Para empezar, nos pusieron un salmorejo con falafel. No soy mucho de salmorejos, pero realmente estaba delicioso. Continuamos con unas gyonzas de basetxerris. Este plato y el siguiente (las croquetas de bonito acompañado con huevas de trucha, piparra y atún) fueron mis favoritos. Como plato principal degustamos un rape con almejas; y, para terminar, un brownie con helado de frambuesa. Me encanta el chocolate, pero de este último plato me decanto por el helado tan sabroso.
Croquetas del Restaurante Salegi Gyonzas de basetxerris Salmorejo con falafel
Más tarde, en Lastur montamos a caballo con la empresa Gailur Zaldiketa. Ofrecen rutas a caballo, clases de equitación, equinoterapia y celebraciones de cumpleaños. Lo que realmente nos impresionó a todas fueron las vistas.
El valle de Lastur ha estado ligado siempre al mundo del toro. La pequeña plaza de toros instalada permanentemente al lado del Bar y la iglesia de San Nicolás se puede alquilar. Como dato curioso: Esta plaza de toros es la más antigua del País Vasco.
Montando a caballo Gailur zaldiketa eskola En la plaza de toros de Lastur
A la tarde aprovechamos también para dar una vuelta por el puerto de Mutriku y degustar un helado artesano en Goxart.
Helado artesanal en Goxart Puerto de Mutriku Mercado de atún en Mutriku
La velada no podía terminar mejor que en el Restaurante Belaustegi en Elgoibar. El chef Josu Mugerza nos preparó el siguiente menú:
- Salmorejo
- Ensalada templada de vieiras con vinagreta de Xerez
- Queso de cabra gratinado con aceite de oliva, miel, sésamo y frutos secos
- Pulpo a la parrilla con agridulce de miel y pimentón de la Vera
- Medallones de canguro con su guarnición y salsa Pedro Ximénez
- Variedades de postres: brownie, tarta de queso, tarta de oreo y tiramisú.
Variedad de postres artesanales en Belaustegi Ensalada de vieiras Entrada del restaurante Belaustegi