El gigante de Altzo. Visitando el pueblo de Altzo

por Jessica Paños
1 comentario

Altzo es un pequeño pueblo de Tolosaldea con apenas 425 habitantes, en Gipuzkoa, País Vasco. El pueblo está dividido en dos pequeños núcleos: Altzo Arriba (en euskera, Altzo Muño), situado en la zona más elevada del municipio, y Altzo Abajo (Altzo Azpi).

El Gigante de Altzo es el personaje más famoso del municipio. Aquellos que hayáis visto la película Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño que fue galardonada con 10 premios Goya en el 2018, os sonará la historia que a continuación os voy a detallar.

Miguel Joakin Eleizegi Ateaga nació en el caserío Ipintza en Altzo en 1818. Hacia el 1830-32 desarrolló la enfermedad acromegalia (gigantismo) por un exceso de producción de hormonas de la hipófisis. Dicen que llegó a medir 2,42 metros de altura y a pesar 212 kg. Todo en él eran grandes cifras: sus zapatos medían 42 centímetros (para que os hagáis una idea, ¡una talla 62 de zapatos!). Su historia, por aquel entonces, llegó a cautivar ya sea porque originaba sorpresa o miedo.

Miguel Joakin Eleizegi murió en 1861 a los 43 años por una tuberculosis pulmonar, y fue enterrado en el cementerio de Altzo Azpi. Poco se conoce del tamaño de su familia ya Joakin renegaba de la condición que le había arrastrado su enfermedad y se calificaba a sí mismo como «un aborto de la naturaleza».

Recorrido Altzo
Rutas por el pueblo de Altzo

Una vez conocida la historia del gigante de Altzo, paso a detallarte aquellos puntos que debes visitar en Altzo:

  • La Iglesia Parroquial de San Salvador: en su atrio se conservan las marcas que el párroco iba grabando en la pared de la iglesia según el gigante iban ganando altura y envergadura.
  • El Centro de Interpretación del Gigante de Altzo: aquí se encuentran los objetivos del gigante de Altzo aunque los originales están en el Museo de San Telmo en San Sebastián.
  • El Caserío Ipintza Handi: donde nació Joakin. Junto al caserío se encuentra una escultura del gigante creada en 1968.
  • Molino Errotatxiki: muy cerca de la iglesia de San Salvador se encuentra el molino.
  • Estatua del Gigante de Altzo tallada a tamaño real del gigante.
  • El cementerio donde se encuentran los restos de Joakin.

Hay dos formas de realizar el recorrido: el recorrido largo (ruta roja) y el corto (ruta naranja). Nosotros hicimos el recorrido largo andando sin ninguna complicación, desde Altzo Arriba hasta Altzo Abajo. Es un paseo ameno de 1 hora aproximadamente. Durante la ruta existen paneles informativos con información. No obstante, en el propio pueblo de Altzo, en el bar y punto de información Segoretxe hay a disposición folletos informativos. Si vais previamente por Tolosa, en la oficina de Turismo también os lo darán.

Para más información visita mis redes sociales:

Quizás también te guste

1 comentario

Tolosa: qué ver y dónde comer – Mis restaurantes y viajes 18/04/2021 - 20:43

[…] Made in Euskadi […]

Responder

Dejar un comentario