Tras nuestra primera etapa en Ciudad de México, para llegar a San Cristóbal de las Casas cogimos un autobús con la compañía ADO (62€ por persona) y nos dispusimos a viajar durante 14 horas. Tengo que admitir que de primeras me agobiaba un poco saber que tendríamos que estar 14 horas en un bus, pero, sinceramente, no fue para tanto. Los asientos eran cómodos, espaciosos y nos pusieron unas cuantas películas para que el trayecto se nos hiciera más ameno.
27 de julio de 2021
Sobre las 10:30h. llegamos a San Cristóbal de las Casas. Al ser un municipio pequeño se puede ir caminando de un lado a otro perfectamente.
Lo primero que hicimos fue tomarnos una ducha en el hostal. Posteriormente, dimos una vuelta por el centro admirando sus colores, sus calles empedradas y las callejuelas. Lo que no nos gustó mucho es que había muchas obras, y parte de algunos edificios se estaban restaurando, desconocemos si fruto del terremoto del 2017.
Para comer optamos por el restaurante TierrAdentro por recomendación de un amigo. Para compartir pedimos unos nachos con queso, Egoitz se pidió unos tacos con pimientos, cebolla y col, y yo unas sincronizadas.
Sincronizadas de jamón y queso Tacos con pimiento, cebolla y col Nachos con queso
La tarde la aprovechamos para descansar, ir de compras y degustar cafés.
¿Eres tan fan como yo del café? Cafetería el Carajillo Café y cookie siempre es una buena opción Cafés de especialidad en México
28 de julio de 2021
La mañana comenzó con un fantástico desayuno compuesto por tortilla francesa, plátano frito, frijoles, zumo de naranja, panes y café americano.
El día anterior habíamos contratado en el propio hostal una excursión para visitar San Juan de Chamula. Sobre las 10:00h. nos vinieron a buscar al hostal y nuestro guía primeramente nos llevó a un cementerio donde las tumbas están en forma de montículos de tierra, decorados con cruces de palos de madera o cemento según la importancia del difunto.
Más tarde, fuimos a una comunidad indígena donde estaban realizando la festividad del cambio de líder. Nos obsequiaron con un tipo de sopa y una bebida alcohólica. ¡Imaginaros mi cara cuando el guía me indica que es de mala educación no acabárselo! ¡Son las 11:00 de la mañana, ¿Cómo me voy a beber esto si acabo de desayunar y tiene una pinta más rara que ni se?! Hice el intento, y gracias al guía que me hecho una mano, me lo pude terminar.
Luego nos dirigimos a la plaza principal del pueblo. Justo enfrente de la plaza está la iglesia de San Juan Bautista, uno de los símbolos del pueblo ya que aquí se realizan rituales exotéricos, sacrificando gallinas. Aquí vienen a rezar familias, acompañados por un santero. Las fotografías en el interior están estrictamente prohibidas.
Entrada a la Iglesia de San Juan Bautista Mujeres índigenas haciendo fulares Cementerio de San Juan Chamula
El guía nos dejó un poco de tiempo libre para dar una vuelta por el mercadillo, y más tarde nos llevó a donde una familia indígena que confeccionaba fulares. La excursión concluyó con la visita a otra iglesia.
Ya en San Cristóbal de las Casas comimos de lujo en Chistorra Grill Taquería Gourmet, unos nachos, y unos tacos de res, chorizo y pollo.
La tarde la dedicamos para visitar el mercadillo y realizar las últimas compras.
29 de julio de 2021
Desayunamos en Oh la la unos zumos naturales de naranja, cafés, napolitana y dos croissants. Se trata de una cafetería especializada en repostería francesa.
Después de desayunar visitamos Moxviquil, un jardín botánico de orquídeas. Sinceramente no merece mucho la pena, pero como nos sobraba tiempo, optamos por esta visita.
Jardín botánico Moxviquil Mercado de especias, fruta, ropa… Desayuno en Oh La La
Nuestro bus salía a las 16:30h. hacia Mérida. Nos esperaban otras 16 horas de bus.
¿Dónde nos alojamos en San Cristóbal de las Casas?
La Abuelita Hostal. Nuestra habitación era una privada con baño privado. En total pagamos para 2 noches 25€. Os lo comiendo, por la ubicación, precio, la habitación era espaciosa, y había muy buen ambiente juvenil a las tardes-noches.
Decoración del hostal Habitación dobel Bienvenida al hostal