Zumaia qué ver y hacer

por Jessica Paños
0 comentario

Zumaia​ (en castellano Zumaya) es una localidad de la provincia de Guipúzcoa en la comunidad autónoma del País Vasco

Es ya la segunda vez que visitamos Zumaia, una en el 2019 y la segunda vez hace un par de semanas. En este post os quiero mostrar aquellos lugares que no te puedes perder, y evidentemente, recomendaciones de restaurantes. 

Zumaia últimamente está de moda ya que aquí se rodaron algunas escenas de Juego de Tronos de la séptima temporada en el flysch, y también algunas escenas de la película Ocho Apellidos Vascos desde la Ermita de San Telmo, el restaurante Bedua y la plaza San Juan Iturria.

Ermita de San Telmo en Zumaia
Ermita de San Telmo en Zumaia

Lo primero de todo, ten cuidado con la OTA en temporada de verano ya que prácticamente todo el estacionamiento del pueblo es para los residentes. Se recomienda aparcar en dos parkings gratuitos que hay en Zumaia, uno en el Puerto de Zumaia, y otro, en la entrada del pueblo, cerca de la estación de trenes.

Qué visitar en el caso histórico de Zumaia:

  • Antes de llegar al casco histórico, junto al río Urola, se encuentra la antigua estación de tren donde hay un retoño del árbol de Gernika. 
  • Os recomiendo visitar la Parroquia de San Pedro Apóstol, una iglesia gótica del siglo XIII que más que una iglesia parece una fortaleza. En su interior alberga un retablo de Juan de Antxieta, declarado monumento nacional.
  • Pasear por la Plaza de San Juan Iturri, alrededor de la cual las familias más poderosas construyeron sus enormes casas de piedra como el Palacio Zumaia y el Palacio Olazábal. A muchos os sonará esta fuente por la película de Ocho Apellidos Vascos donde Dani Rovira gritaba “Euskadi tiene un color especial, Euskadi tiene un color diferente”. 
  • La cofradía San Telmo donde se realizaban subastas de venta de pescados. Cada comprador se sentaba en una silla con su número correspondiente y tras accionar un pulsador se activaba una bola para saber quién era el primero que había pujado ese precio. 

Fuera del casco viejo:

  • La playa Itzurun y el flysch. Ten en cuenta que para poder divisar el flysch es importante que haya marea baja, por lo que antes de organizar el viaje te aconsejo que mires la tabla de mareas. ¿Qué es el flysch? Son formaciones geológicas rocosas que se han ido sedimentando y acumulando sobre el fondo del mar.
  • Ermita de San Telmo, patrón de los marineros, del siglo XVI. Detrás de la ermita hay un mirador para admirar las vistas del acantilado.
  • Sendero que recorre toda la cornisa del flysch, desde Zumaia hasta Mutriku por un tramo de 13 kilómetros bordeando la costa y los acantilados. Este tramo se puede hacer desde lo alto de los acantilados sin pisar la playa o por la playa cuando hay marea baja, pero ten cuidado con las rocas ya que estas pueden ser resbaladizas. Este tramo conforma el Geoparque de la Costa Vasca. Desde 2010 Geoparkea es miembro de la Red Europea y Global de Geoparques, y recientemente ha sido designado Geoparque Mundial de la UNESCO. La empresa Geoparkea organiza diferentes visitas. Nosotros la primera vez hicimos una ruta en barco por el flysch y esta última vez la visita guiada “Los enigmas del euskera”. 
  • Centro de Interpretación Algorri
  • Playa de Santiago

Para comer:

Intentamos reservar con pocos días de antelación en el Asador Bedua que es donde se rodó una de las escenas de Ocho Apellidos Vascos, pero no había disponibilidad. Por lo tanto, te recomiendo reservar con antelación, y más teniendo en cuenta las limitaciones de aforo por la Covid19.

Nuestras recomendaciones para comer son el Asador Bedua y la Taberna Idoia

Sígueme en las redes sociales para más información:

Quizás también te guste

Dejar un comentario