Pastor por un día en Urkiola (Bizkaia)

por Jessica Paños
0 comentario

Alluitz Natura es un una empresa de desarrollo rural y una granja escuela que oferta talleres y cursos. Ubicado a los pies del Parque Natural de Urkiola (Bizkaia) el pastor Patxi Solana nos enseña a ser pastor por un día.

Entre sus talleres y cursos destacan los siguientes: taller de talos, huertos, lana, elaborar cuajadas, fabricar plastilina natural, y ser pastor por un día. Este último taller es el que hicimos nosotros. No obstante, lo ideal es que miréis su página web para conocer las fechas de los talleres ya que debido al Covid-19 puede haber limitaciones.

¿En qué consiste el curso pastor por un día? A las 10:00 de la mañana comenzó nuestra aventura en el barrio Mendiola en Abadiño (Bizkaia). Respetando perfectamente las medidas Covid, a cada familia nos ubicaron en un punto de la entrada del caserio para respetar las distancias. En este punto es cuando conocí a las ovejas-perros. Sí, ovejas con rasgos de perros ya que venían a tus piernas para que les dieras mimos. ¡Realmente alucinante! Y lo gracioso es que cuando empezabas a acariciar a una, el resto de ovejas latxas te venían.

A lo largo de la mañana Patxi te va explicando curiosidades del caserio y de las ovejas latxas. A continuación, dimos el biberón a los corderos. Más tarde, entramos dentro del caserio para conocer las instalaciones y aquí dimos de comer pienso a las ovejas, los más pequeños montaron en ponis, y finalmente, ordeñamos ovejas manualmente como con las máquinas.

En el edificio contiguo Silvia nos enseñó las diferentes fases del proceso de la lana, desde romper la lana, peinarla y cardarla con máquinas antiguas como modernas para luego mediante la espuma de jabón y un divertido masaje los más pequeños elaboraron un dibujo y los adultos una pelota.

El taller finaliza sobre las 14:00h. pero si lo deseas podrás hacer uso de las instalaciones de Alluitz Natura para comer o seguir con tu reportaje fotográfico con las ovejas.

Por último, os detallo algunos datos de interés:

  1. Puedes aparcar en el mismo caserio.
  2. Lo ideal es que lleves ropa de repuesto si tienes intención de coger ovejas.
  3. El precio de este taller es de 5€ para los menores de 3 a 12 años, 18€ los adultos y los menores de 2 años gratuito.
  4. Debido al Covid no se está desarrollando el taller de cuajada ni queso fresco, y en sustitución a esto están haciendo el taller de transformación artesanal de la lana.
  5. Considero que es una experiencia ideal tanto para niños como para adultos.

En breves editaré un vídeo de la experiencia. ¡No pierdas detalle del blog y de las redes sociales!

Sígueme en las redes sociales:

Quizás también te guste

Dejar un comentario