El Paraje Natural de El Torcal de Antequera

por Jessica Paños
0 comentario

Este verano, aprovechando que estábamos en Granada, visitamos el Torcal de Antequera. Esta puede ser una escapada interesante si estas por la zona, por ejemplo, visitando Málaga, el Caminito del Rey, Ronda, Setenil de las Bodegas, etc.

Introducción:

El Paraje Natural de El Torcal de Antequera está ubicado en Málaga, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Antequera. Actualmente es un espacio natural protegido, formado por rocas calizas originadas por la erosión.

El acceso al Paraje Natural Torcal de Antequera y al Centro de Visitantes Torcal Alto es gratuito, salvo que necesites dejar el coche en el parking inferior por el aforo, y, por ende, necesitarás pagar 2€ por el autobús lanzadera, salvo que te animes a ir andando.

Vistas de el Torcal de Antequera

Cerca del área de aparcamiento alto se encuentra el Centro de Visitantes Torcal Alto. Este es el punto de información principal donde, además, encontraras los servicios básicos de exposición, aseos, restaurante y venta de souvenirs.

El Paraje Natural Torcal de Antequera no tiene horario de apertura, aunque se recomienda visitarlo durante las horas de luz solar, y en especial cuando el Centro de Visitantes está abierto. El horario del Centro de Visitantes Torcal Alto es el siguiente:

  • Horario de verano (29/03/20 al 24/10/20): de 10:00h a 19:00h
  • Horario de invierno (25/10/20 al 27/03/21): de 10:00h a 17:00h

Rutas:

Principalmente existen dos rutas: la ruta verde y la ruta amarilla. Ambas están señalizadas durante todo el camino, por lo que no hay problemas para perderse. Nosotros hicimos la ruta amarilla. Teniendo en cuenta que ni Egoitz ni yo somos unos expertos montañeros ni deportistas, el trayecto se nos hizo ameno, sin apenas dificultad, salvó que quieras trepar a las piedras.

La RUTA VERDE se inicia en el aparcamiento superior. Esta tiene un recorrido de unos 1,5 kilómetros, por lo que en 45 minutos habrás terminado la ruta. El recorrido permite conocer la morfología básica y las figuras más significativas como la Esfinge, el Indio y el Vígia. Partes del tramo son compartidos con la Ruta Amarilla.

La RUTA AMARILLA, sin embargo, tiene un recorrido más largo, de unos 3 kilómetros. Se inicia desde el mismo punto que la ruta verde. De hecho, gran parte del recorrido es común. Si finalmente te decides por esta ruta, ten en cuenta que te llevará unas 2 horas y el nivel de dificultad es algo mayor, pero como te comentaba más arriba, nada que no se pueda hacer.

Recomendaciones:

  • Aunque vayas en verano te sugiero que lleves alguna sudadera o jersey ligero ya que arriba, a unos 1200 metros de altitud, las temperaturas son más bajas y hacia bastante viento.
  • No te olvides de llevar hidratación.
  • Con unas buenas deportivas es más que suficiente.
  • Lo ideal sería llevar pantalones largos ya que hay bastantes ramas y zarzas, y puede que te quedes enganchado.
  • Recomendamos primeramente visitar el Centro de Visitantes Torcal Alto para ver la exposición y tener una visión general. Eso si, no te esperes gran cosa. De hecho, me pareció que estaba en estado de deterioro.
  • Nosotros visitamos el Torcal en el mes de agosto y no había mucha afluencia de gente.
  • Hay la opción de realizar visitas guiadas para grupos. Consulta la página web para más información.

Sígueme en mis redes sociales:

Quizás también te guste

Dejar un comentario