Castillo de Butrón

por Jessica Paños
0 comentario

Si pasáis por Gatika os recomiendo visitar el Castillo de Butrón. Se trata de un castillo al más puro estilo de Disney.

Historia:

El origen del castillo de Butrón se remonta a la época medieval, cuando en el siglo XV había una casa-torre que pertenecía al señor de Butrón. Más tarde, en el siglo XIX pasó a propiedad del Marqués de Torrecilla y éste encargó al arquitecto Francisco de Cubas la reforma de la antigua casa-torre de los Butrón adquiriendo la forma actual. Se aprovechó en esta remodelación la base de los cimientos y parte de las torres cilíndricas, adquiriendo ciertas similitudes con los castillos bávaros del siglo XIX.

Castillo de Butrón. Entrada principal

Actualmente el castillo se encuentra cerrado, y, por lo tanto, no se puede visitar por dentro. Desde 1994 hasta 2002, sí que se podía visitar su interior. Además, se organizaban espectáculos, cenas medievales, ceremonias de boda y actos oficiales. Lamentablemente el negocio no prosperó debido al escaso público y hoy en día pertenece a una sociedad privada y esta en subasta pública por un precio aproximado de 3,5 millones de euros.

Castillo de Butrón a vista de pájaro

El edificio al estar remodelado cuenta con varios salones, zona de recepción, capilla, pozo de agua natural, biblioteca, bodega, cocina, baños, mazmorra, etc. Hoy solo nos queda admirar la impresionante estructura y el parque inmenso de árboles y palmeras que lo rodea.

Localización:

A menos de 20 kilómetros de Bilbao se encuentra el Castillo de Butrón. Puedes llegar en coche particular o en autobús público de Bizkaibus A3225 Bilbao-Laukiz-Mungia y bajarte en la parada Butroe. En las inmediaciones encontrarás un parking gratuito.

c/ Butrón s/n, 48110 Gatika, Bizkaia, España.

Si te has quedado con ganas de ver más imágenes, aquí te dejo un vídeo resumen:

Sígueme en las redes sociales:

Quizás también te guste

Dejar un comentario